noticia

Anatomía de la PAA


La Prueba de Aptitud Académica (PAA por sus siglas) es un instrumento de medición académica cuyo objetivo es evaluar las aptitudes de los aspirantes al nivel superior, es decir, se trata de una prueba estandarizada de admisión a la universidad, misma que evalúa las habilidades, el conocimiento y los procesos de razonamiento desarrollados a lo largo de 12 años de estudio y que están directamente relacionados con el éxito universitario. Además, busca proveer a las instituciones mayor información académica y no académica relacionada con el aspirante para los estudios y análisis de admisión.
¿Qué contiene la PAA?
La PAA evalúa los conocimientos y los procesos de razonamiento orientados a la comprensión y el análisis de la lectura, la redacción y las matemáticas. El área de Lectura integra el análisis, interpretación e inferencias en textos literarios y no literarios, así como el vocabulario en contexto dentro de estos y la interpretación y análisis de información cualitativa y cuantitativa (gráficas). Por otro lado, el área de Redacción evalúa la cohesión y coherencia del texto. Finalmente, en el área de Matemáticas se aborda contenido de aritmética, álgebra, geometría y análisis de datos y probabilidad.
La prueba incluye, además, una sección relativa a Inglés, la cual hasta ahora no ha tenido ponderación alguna en el resultado del examen (no cuenta).
PARTE TIEMPO NÚMERO DE ARCHIVOS TIPOS DE EJERCICIOS PUNTUACIONES POR PARTES SUBPARTES
Lectura 50 minutos 45 ejercicios Seleccion multiple de 4 opciones 200 a 800 Análisis de textos literarios Análisis de textos no literarios Vocabulario en contexto Análisis, interpretación e inferencias
REDACCIÓN 30 minutos 25 ejercicios Selección multiple de 4 opciones 200 a 800 Elisión
Adición
Generalización
Integración
Particularización
MATEMÁTICAS 60 minutos 55 ejercicios Seleccion múltiple de 4 opciones 200 a 800 Aritmética
Álgebra
Geometría
Análisis de datos y probabilidad
INGLÉS 40 minutos 40 ejercicios Selección múltiple de 4 opciones 200 a 800 Lengua y Vocabulario
Lectura
Redacción indirecta

¿Cómo se califica la PAA?

A través de una operación sencilla. Esto es:
RESULTADO DEL ÁREA DE ESPAÑOL (Lectura y Redacción) + RESULTADO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS – 400 ÷ 12 No olvides que este resultado debe promediarse con tu calificación final de la prepa para obtener el puntaje total.
Veamos un caso práctico como ejemplo.
Marina obtuvo 780 puntos en el área de Español y 750 en Matemáticas. Su promedio de la prepa es 95.
780 (español) + 750 (matemáticas) = 1,530
1,530 – 400 = 1,130
1,130 ÷ 12 = 94.1600
Este fue el resultado únicamente de la PAA. Ahora promediemos con el resultado de la prepa y conoceremos el puntaje final.
94.1600 + 95 = 189.1600
189.1600 ÷ 2 = 94.58
El puntaje total de Marina fue 94.58
Como puedes observar, dada la estructura y contenido de la PAA, la mejor idea para obtener un puntaje realmente competitivo es prepararte, especialmente si consideras la cantidad y calidad de estudiantes que quieren ser médicos en la actualidad. Puedes encontrar más información útil en la página www.cursoslumiere.com.
Y tú, ¿te estás preparando para ser un #Triunfador?

Mas Noticias

notice
notice
notice
notice
notice
notice